Ep. 20 Gurús y Abusos: Camilo García

Spotify
Apple Podcasts

Stitcher

Varios casos de abuso sexual y de poder por parte de gurús o líderes espirituales se han hecho evidentes a través de denuncias, artículos y documentales. Esta conversación con Camilo García es un intento de entender este fenómeno y cómo la comunidad del yoga puede buscar cambios para resolver estos crímenes y transgresiones.

2 Comments

  1. Gracias por compartir este encuentro y abordar el tema de Gurus,maestros,etc… me inquietó el final de este encuentro. En temas de mujeres y para hablar de feminismo e igualdad de derechos es necesario y pertinente a mi modo de ver que entren las mujeres a hablar de ello con ustedes y entre ustedes. De otra manera caen en suponer y suponer…y , a su vez se alejan del centro y objeto de la conversación. Aprovecho para contar que aquí en Cali, llegó una gurú (colombiana y residente en EU) en años pasados, daba retiros de meditación en la biblioteca municipal Isaías Gamboa en el Peñon, al tiempo se aprovechó de personas ingenuas y cometió abusos de orden económico significativos. Se perdió por varios años del país, sin embargo,regreso el año pasado y dio un taller en el hotel intercontinental, en esta oportunidad logró recaudar de nuevo una cantidad significativa de dinero, argumentando que era para una fundación. Es lamentable darnos cuenta que este tipo de personas pueden abusar y consiguen siempre nuevos discípulos, tal como sucedió con el hombre de los EU quien ahora sigue viviendo holgadamente en Tailandia y con un colectivo de principiantes fuerte.
    Concluyó que es necesario difundir esta información, y, tal como ustedes lo dijeron: “salir corriendo”
    una vez instintivamente nos demos cuenta de los mensajes confusos y poco confiables y, pasar a investigar y si es posible difundir y revisar la vida personal de estos maestros y maestras.

    1. Hola Liliana. Gracias por tu comentario. Con relación al tema de las mujeres, fue una pregunta que nos hizo una oyente (te recomiendo que escuches el episodio 19 con Marcela Henao donde abordamos estos temas en más profundidad.) Yo no considero que sea necesario que para hablar de los conflictos entre géneros y desigualdades sea necesario la participación en cada una de las conversaciones por parte de las mujeres. Tampoco que sean exclusivamente entre hombres. Creo que todos tenemos la posibilidad de opinar acerca de los diferentes fenómenos que vemos en la sociedad y mientras nuestros argumentos sean buenos, no creo que la identidad del locutor sea primordial. Bienvenidas las conversaciones exclusivas entre mujeres acerca de temas relacionados con hombres.
      Saludos y gracias por escuchar
      Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s